EDUCACIÓN

EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

La  ETDH en Presencia Colombo Suiza tiene por objetivo complementar, actualizar y suplir conocimientos tanto académicos como laborales   que permiten desarrollar competencias laborales, específicas o transversales para desempeñarse en forma competitiva en el sector productivo a poblaciones  vulnerables a través de la metodología de Aprender Haciendo con un enfoque Humanista

Tenemos una experiencia de más de veinticinco  años aportando al desarrollo social y económico de la ciudad   ,entregando personas competitivas tanto en el ámbito humano como en lo técnico; es decir, no solo se forma en el hacer, sino y sobre todo en el SER

Desde esta área, se han asumido los retos de generar programas   pertinentes al mundo productivo, los cuales se han dado por cumplir en primer instancia con la ley y  haciendo  lecturas de las necesidades del  entorno en aras de que nuestros estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos para mejorar las competencias de empleabilidad y que ello incida en su realización personal.

Los programas técnicos tienen una duración de  1632 horas, donde 816 son de fase lectiva y 816 son de fase de práctica; equivalentes a un año de formación.

Los programas cortos van desde 40 horas hasta 160 horas.

Estos procesos  se han hecho realidad gracias a la cooperación internacional y nacional; por convenios y/o contratos con el Estado y la empresa privada.

Programas Técnicos que ofrecemos:

  • AUXILIAR ADMINISTRATIVO
  • CONTAC CENTER
  • ELECTRICIDAD RESIDENCIAL
  • IMPRESION OFFSET
  • MANTENIMIENTO MECANICO DE MAQUINAS DE CONFECCIÓN INDUSTRIAL 
  • MECANICO Y ELECTRICIDAD DE MOTOS
  • NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES
  • OPERARIO DE CONFECCION INDUSTRIAL

En relación a programas cortos,  hemos desarrollado en empresas los siguientes:

  • TRABAJO DE EQUIPO
  • RESOLUCION DE CONFLICTOS
  • HABILIDADES PARA LA VIDA
  • METODOS Y TIEMPOS
  • CALIDAD
  • ATENCION AL DETALLE

Algunos convenios y /o contratos de cooperación internacional que hemos tenido:

  • Swisslos
  • Werenfell
  • Loteria de Baisalea
  • FUNDACION ESPERANZA de Suiza

Convenios y o contratos con el Estado

  • Sena
  • Alcaldía de Medellín
  • Ministerio del Trabajo

Convenios y/o Contratos con la empresa Privada

  • Crystal
  • St Even
  • Divitex
  • Fundación Postobón
  • Fundacion Bancolombía
  • Cootrafa
  • Comfenalco
  • Comfama

PROTECCIÓN

MODALIDAD DE APOYO Y FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA O RED VINCULAR

Externado Jornada Completa

Esta modalidad atiende Niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años con Proceso Administrativo de Restablecimiento de  Derechos, no escolarizados, que han desertado del sistema educativo o que requieren de apoyos educativos especiales para volver al sistema y demandan atención, intervención y apoyo para el ejercicio pleno sus derechos. En donde la familia o red vincular requiere de apoyo  del ICBF para ejercer plenamente los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, fortalecer los vínculos familiares y redes  de apoyo, con el fin de superar los factores de riesgo y formar  factores  de generatividad.

Este proceso se realiza en los siguientes niveles:

Micro sistema: Niño, niña o adolescente:

Como  estrategia se aplica  el Modelo Artístico Pedagógico de Presencia (MAPP),  el cual tiene como objetivo brindar una atención integral a niños, niñas, adolescentes  y familias, y busca potenciar  el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes entornos de interacción, para llevarlo a cabo se parte de unos  principios:  ecológicos, sistémicos,  inclusivos y diferenciales, donde su eje transversal es el arte en sus diferentes manifestaciones (pintura, teatro, danza, música, poesía y otras expresiones culturales); para  potenciar el ser en sus diferentes dimensiones. Además se busca desarrollar los intereses vocacionales, a través de los talleres de formación en habilidades para la vida y los talleres de formación pre – laboral: los talleres de formación pre laboral son para los adolescentes mayores de 14 años, donde se encuentra el taller de confecciones, taller de artes gráficas, taller de electricidad, motos y taller de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y los talleres de formación en habilidades para la vida para los niños, niñas y adolescentes hasta los 13 años. Estos talleres están a cargo de formadores e instructores, en los cuales los usuarios después del refuerzo escolar, ingresan todos los días para formarse.

Meso sistema: Familia

Como  estrategia se aplica  el Modelo Artístico Pedagógico de Presencia (MAPP).

Proyecto “Mi morada” donde se realizan actividades grupales con la familia, celebración del día de la familia, realización de grupos focales y escuelas de padres, con el fin de motivar y fortalecer la red de apoyo familiar, para que ellos brinden acompañamiento y se involucren en el proceso académico y de formación de los niños, niñas, adolescentes, se restituyan los vínculos familiares y que participen en el planteamiento del proyecto de vida del niño, niña y adolescente, teniendo en cuenta todas las áreas del desarrollo humano

Intervenciones familiares cuando se requiera, con el fin de orientar a la familia de manera individual sobre pautas de crianza, estrategias pedagógicas frente a las conductas de sus hijos y rutas de acción en caso de violencia intrafamiliar, hurto, consumo de sustancias psicoactivas y otros aspectos que afectan la dinámica relacional, además de dar pautas sobre cómo educar a los niños, niñas y adolescentes y cómo ejercer una parentalidad o ser una guía positiva que facilite el proceso.

Exo sistema: Sectores y servicios

Como  estrategia se aplica  el Modelo Artístico Pedagógico de Presencia (MAPP).

Dentro de la institución se tiene establecido la “reflexión diaria”, donde cada día se aborda un tema diferente y los días jueves se tiene la temática sobre espacios de ciudad, ofertas educativas y redes interinstitucionales en las cuales se pueden vincular todos los usuarios.

Articulación a redes inter institucionales”. A través de la búsqueda activa, promueve y garantiza la vinculación de los Niños, Niñas, Adolescentes, sus Familias y redes de apoyo con las entidades del sector público y privado, basados en la comunicación permanente, activación de rutas que favorezcan fortalecer y mejorar la calidad de vida de todos los usuarios que hacen parte de la modalidad.

Articulación educativa con el núcleo educativo para la ubicación del niño, niña y adolescente que egresan de la modalidad, para que puedan continuar con el estudio en un colegio que se encuentre cercano a su residencia y así dar continuidad a la educación.

Remisión a servicios especializados de salud en los casos que amerite, eso se realiza cuando el psicólogo hace la valoración inicial e identifica que el niño, niña o adolescente tienen una problemática, ya sea un posible trastorno mental o que vayan para algún tratamiento por especialista en psiquiatría, en neuropsicología entre otros.

Taller de pintura

Taller pre laboral de electricidad residencial

Vacaciones recreativas

MODALIDAD DE  ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

Hogar Sustituto para la atención de niñas, niños y adolescentes en vulneración.

Esta modalidad tiene como  propiciar un espacio familiar protector que permita que los niños, niñas y los adolescentes con derechos amenazados y/o vulnerados sean acogidos en un ambiente familiar, estable y seguro, sustituto y temporal, en tanto se lleva   a cabo un Proceso Administrativo de Restablecimiento de derechos.

         Este proceso se realiza en los siguientes niveles:

    Micro sistema: Niño, niña o adolescente

La magia de un abrazo:

Muñeco abrazador de tela, el cual cumple la función de ser un objeto de tramitación de emociones y sentimientos desde la separación del medio familiar de origen y  acompañante al proceso de restablecimiento.

El cual se entrega al ingreso del niño, niña o adolescente y se utilizará en su proceso de bienvenida dentro del hogar sustituto, así como en las intervenciones individuales desde el equipo psicosocial

“NUEVO DESPERTAR”

Estrategia que busca que los niños, niñas y adolescentes del hogar sustituto, tengan cambios significativos al ingresar a la modalidad, debido a que se empiezan a garantizar sus derechos dentro de un ámbito familiar temporal, donde se busca el mejoramiento de todas sus habilidades y destrezas, así como la superación de situaciones que posiblemente afectaron significativamente su salud física y/o mental.

Es así como los niños, niñas y adolescentes empiezan a realizar actividades diarias que posiblemente no desarrollaban en su familia de origen, por lo tanto, se pretende hacer una diferenciación significativa desde que se integran al hogar sustituto de forma gradual

EDUCACIÓN EXPERIENCIAL”:

La Educación experiencial es un proceso  a través del cual los individuos construyen conocimiento, adquieren destrezas e incrementan los valores a partir de la experiencia directa:

Visitas universitarias

Visitas guiadas a empresas

Taller experiencial para entrevista laboral.

“CÓMO SOMOS”

En aras de mantener las culturas originarias de los niños, niñas y adolescentes del operador y respetar las diferentes maneras de ser, pensar y sentir, se conmemora varias fechas en las que se realiza un intercambio de saberes, tanto en los espacios de encuentros biológicos como dentro de los hogares sustitutos.

Meso sistema: Familia

Reconectando con mis raíces:

 Encuentros biológicos: Los espacios familiares temáticos, proponen  formas de interacción familiar favoreciendo la comunicación y el vínculo, a partir de una construcción conjunta y vivencial “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”

Conectado con la esencia de mi familia:

Consiste en una actividad de encuentro con las familias biológicas y los NNAJ; con el fin de fortalecer los vínculos al interior de la familia, reflexionar y descubrir juntos como familia.

Antes de volver a casa

Se vinculan aquellos niños, niñas, adolescentes o jóvenes que se encuentren en el proceso de reunificación  familiar.

Exo sistema: Sectores y servicios

Estrategia Volver a Casa, la cual tiene como objetivo realizar acompañamiento psicosocial para el fortalecimiento y restablecimiento de vínculos, a familias que se encuentran en riesgo o en condiciones de desarraigo de sus núcleos familiares y sociales y así emprender acciones desde la prospectiva del caso, hasta la reintegración y cierre del caso.

CONTÁCTANOS

Sede administrativa
Sector Prado Centro
Medellín-Colombia
Cra. 50 # 58-58

Teléfonos: 316 428 9333

Existir para alguien, hace la diferencia.