
¿Qué es la bellota?
Es un programa de acompañamiento socioeducativo para el desarrollo de niños y jóvenes, que permite a los participantes seleccionar un programa de formación en educación postsecundaria, alineada no solo con sus capacidades y vocaciones, sino también con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el sector productivo, a través de un acompañamiento personalizado que sigue una ruta de empleabilidad desde la pertinencia vocacional y productiva.


Este programa nació en 1983 en el barrio La Iguaná de Medellín, gracias a varios ciudadanos suizos y colombianos que soñaban con «ser PRESENCIA donde hay ausencia». Este grupo de personas inició su misión bajo la premisa de que «el que nació para ser rosa sea rosa, independientemente de su contexto» y bajo la claridad de que «el que existe para alguien hace la diferencia».
¿En que consiste el programa?
Los fundadores de La Bellota soñaron con que los niños y jóvenes que fueran parte del programa desarrollaran una ruta que les permitiera servir a la sociedad a través de sus vocaciones profesionales, para lo cual se requería su acompañamiento de manera integral.
Por esto, el programa cuenta con cuatro etapas en las que se realizan encuentros pedagógicos individuales, grupales y familiares, así como acompañamiento socioemocional y apoyo material.
A la fecha, más de 1300 personas han participado en el programa. La deserción de los participantes en este sistema educativo es cercana al 0 % y el 95 % de los egresados se ha vinculado al sector productivo.
Nuestra ruta
La Bellota busca estimular, identificar y desarrollar el talento personal de cada niño, niña y joven que participa del proceso, trabajando desde la formación personal, académica, familiar y social. Así mismo se realiza formación a sus familias para que sean gestores de su propio desarrollo y el de sus comunidades.

Etapas de acompañamiento












Si quieres hacer parte de este programa, solo debes manifestar el deseo de existir para alguien para hacer la diferencia, e inscribirte como padrino o madrina




