correo | q10small

Recorrido por Programas y Cooperantes

Generaciones con Bienestar

El Programa se enmarca en la perspectiva de Derechos Humanos para lo cual asume enfoques diferenciales de género, etnia, grupos etarios, espacios territoriales y de discapacidad. Su objetivo fundamental es promover el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos por parte de ellos y ellas mismas, de sus familias, cuidadores, comunidades, autoridades y entidades territoriales (agentes institucionales) y de los socios estratégicos y entidades operadoras del Programa, responsables de la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes regiones del país.

Durante el año 2013, el Programa Generaciones con Bienestar desarrolló acciones en 70 municipios del Departamento de Antioquia y atendió 14.900 niños, niñas y adolescentes. Y se desarrolló con recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con acompañamiento de la Gobernación de Antioquia.

Y en el año 2014, el Programa atendió a 13.950 niños, niñas y adolescentes.

Semilleros Infantiles para la Participación Ciudadana

Su objetivo fue enfocado en la promoción de un juicio crítico como aspecto clave para la convivencia y el ejercicio de la participación comunitaria, ciudadana, social o política con los diferentes públicos participantes (niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia y representantes de organizaciones sociales y comunitarias en todas las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín).

Con el abordaje del Desarrollo Territorial y el Control Social se buscó el fortalecimiento de capacidades como Juicio Crítico, Afiliación, Praxis Ética e Imaginación.

El proyecto fue operado en el año 2015 con una población atendida de 5.411



Ser en Red, Comuna 9 - Buenos Aires

Programa ejecutado en sus dos fases en la Comuna 9, Buenos Aires; años 2014 y 2015, en Convenio de Asociación con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Formación para la Participación.

Su objetivo fue “fortalecer el tejido social de la comunidad a través de la formación centrada en el Ser de sus líderes e integrantes de organizaciones y grupos sociales”. Población atendida en el año 2014, primera fase fue de 3.316 y 109 Organizaciones caracterizadas y diagnosticadas, con ruta para determinar su Plan de mejoramiento en su segunda fase.

En el 2015 el proyecto fue ejecutado en unión termporal con ESUMER. Ser en Red se centró en el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunales de Buenos Aires comuna 9, para lo cual se propuso el desarrollo de un diplomado como eje central, del cual se obtuvo como resultado la formulación de 33 propuestas de trabajo colectivo para la comuna.

Además se implementó la asesoría organizacional como estrategia de atención más cercana a las necesidades particulares de cada organización, y la metodología de cuadrantes como ejercicio piloto de acercamiento a los ciudadanos a pie y la oportunidad de nuevos liderazgos en la población juvenil. Se realizaron otras capacitaciones en Imagen corporativa, administración de página web, curso de Noviolencia y trabajo en red, que complementaban el objetivo central de la formación organizacional.

Se contó con la participación de más de 400 personas en los diferentes espacios de formación, de los cuales lograron diplomarse 179, certificarse en módulos 79 personas, se crearon o recrearon 97 logos organizacionales, 120 personas entrenadas en Noviolencia, 40 participantes en administración de páginas web, realización de la feria “la 9 en Red” en donde se expusieron las 33 iniciativas formuladas en el diplomado y diseño de una agenda colectiva para la comuna.

Familias Fuertes: Amor y Límites

Proyecto ejecutado en el año 2015. Su propósito fue desarrollar a través de la formación competencias humanas para mejorar significativamente la capacidad de establecer, restablecer y mantener de manera pacífica, tolerante y responsable la promoción de la salud física y mental, la prevención en consumo de sustancias y el fortalecimiento familiar.

Fue una adaptación de la propuesta de la Universidad de IOWA y la Organización Panamericana de la Salud - OPS / Organización Mundial de la Salud - OMS y la participación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC.

Familias Fuertes: Amor y Límites buscó que los niños, niñas y adolescentes elijieran compañías adecuadas, y desarrollaran mayor capacidad de resistir la presión de los compañeros ante el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas, así como el mejoramiento del buen comportamiento en la escuela; así mismo aumentar en los padres el conocimiento y la capacidad de resolver los conflictos con sus hijos, hijas y adolescentes, que desarrollen su capacidad de demostrar afecto a la vez que se establecen reglas claras de comportamiento y aumenten su capacidad para vigilar sus comportamientos rutinarios, así como desarrollar la capacidad para escuchar y comprender los problemas específicos de los adolescentes.

El proyecto se desarrolló a través de 4 componentes de acción: formación a las familias, gestión interinstitucional, sistematización de datos y aplicación de pruebas y un grupo control de 35 familias. 677 familias fueron las vinculadas en el proceso.

Por Mis Derechos, Equidad e Inclusión

Es un programa del Municipio de Medellín - Secretaría de Inclusión Social y Familia, ejecutado por PRESENCIA desde Septiembre del año 2013, hasta el primer semestre del año 2014. Con este Programa, llamado anteriormente: "Por una Vida Más Digna", se prestaron servicios para la atención psicosocial a personas adultas en riesgo y/o ejercicio de prostitución.

Población atendida fueron 1.185 personas.

Vecinos y Amigos

Fue un programa ejecutado en el año 2014 por PRESENCIA en convenio con ISVIMED, con el fin de aunar esfuerzos para orientar, hacer seguimiento y acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y financiero a los habitantes de las copropiedades gestionadas por el ISVIMED y sus órganos de administración; acompañándolos en su proceso de inserción en su nuevo hábitat, afianzando así el tejido social, fortaleciendo la ciudadanía y la sostenibilidad de los grupos familiares.

Población atentida fueron 396 personas.

Centros de Referencia y Oportunidades - CRO

El proyecto se implementó desde inicios del 2005 hasta julio de 2017, en apoyo al Programa para la Reincorporación a la Vida Civil PRVC del Ministerio del Interior de Justicia, y en su momento a la recién creada Alta Consejería para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas de la Presidencia de la República, gracias al apoyo financiero del Gobierno de Holanda y el Acompañamiento Técnico de la Organización internacional para las Migraciones - OIM.
 
La Unión Temporal conformada por PRESENCIA Colombo Suiza, Persona y Familia - CORPINDES y la Fundación Restrepo Barco, deseosas de aportar al proceso de construcción de Paz en el país, desempeñaron un rol activo en lo que corresponde como sociedad civil en el proceso de reintegración social y económica de los hombres y mujeres desmovilizados de manera individual de los grupos alzados en armas.
 
El programa tuvo como objetivo consolidar y fortalecer un servicio de orientación y referenciación de oportunidades a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que se habían desmovilizado de forma individual del conflicto armado, que posibilitara un proceso de reintegración social en el establecimiento de vínculos sociales, y en la resignificación de su ruta de vida desde la perspectiva de derechos; favoreciendo la construcción de ciudadanía, a través de un acompañamiento integral y la consolidación de la Red.
 
 
Algunos logros alcanzados, bajo 186 usuarios activos
  • El 89 % se encontró realizando su educación por módulos, correspondiendo a los ciclos 1 y 2 (básica primaria) el 49,4 % y a los ciclos 3, 4, 5 y 6 (básica secundaria y media vocacional) al 47,1 % y el 3,5 % terminaron su bachillerato.
  • Se realizaron intervenciones en cada uno de sus tres niveles (preventivo, apoya situaciones de especial vulnerabilidad y la intervención en situaciones críticas o que requieran atención especializada).
  • El 89,3 % de los jóvenes de CRO manifestaron que se presentaron cambios positivos en su vida después de la desmovilización, asociados con mayor frecuencia a variables como la libertad y el poder estar con sus seres queridos.
  • Se logró un acercamiento entre los jóvenes y sus familias de origen, promoviendo visitas a los espacios más representativos a nivel cultural y recreativo de la ciudad, lo que ha permitido una mejor inclusión social.
  • Se ha referenciado al 100 % de los jóvenes a educación formal a Instituciones de la Red.

Contáctenos

Sede Administrativa  

Área de Educación y

Atención Comunitaria

Centro de Capacitación

Robledo

Centro de Convivencias y

Convenciones Palma Real