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Modalidades de Atención Integral

Entorno Institucional


La Modalidad funciona en espacios especializados en los que se atienden niños y niñas en edades entre los seis meses y cinco años que se encuentran en la etapa de la Primera Infancia, también participan del programa sus familias o cuidadores. Esta modalidad está diseñada para atender las diferentes edades con la singularidad que eso implica y en el marco de la atención integral y de la diversidad, a través de acciones pedagógicas y de cuidado calificado, así como la realización de gestiones para promover los derechos de salud, protección y participación que permitan favorecer el desarrollo integral en la Primera Infancia.

Información tomada: *Manual operativo para la atención a la primera infancia.


Entorno Familiar


El objetivo principal de la Modalidad es el fortalecimiento del rol educativo de la familia y el desarrollo de competencias en la primera infancia desde la gestación, en respuesta a la trascendencia que tienen los primeros años de la vida para el desarrollo físico, cognitivo, emocional, trascendental y social de los niños y las niñas, a partir del reconocimiento y las potencialidades humanas.

Las actividades fundamentales de la Modalidad son el desarrollo de encuentros educativos realizados por un equipo interdisciplinario (docentes, nutricionistas-dietistas, psicosociales y educadores físicos), como el encuentro educativo en casa, la valoración del desarrollo de los niños y las niñas, la entrega de complemento alimentario, la vigilancia nutricional, el fortalecimiento de los programas de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la articulación interinstitucional y la participación en escenarios de ciudad y de política pública y educativa de primera infancia.

Información tomada: *Los Lineamientos Técnicos de la Modalidad Familiar 2017.

Entorno Flexible


Para comunidades étnicas y rurales, esta Modalidad se estructura desde la Política para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia como una apuesta de Educación Inicial, con enfoque diferencial y desde el reconocimiento de la diversidad, que promueve las interacciones significativas e intencionadas a mujeres gestantes y, niños y niñas en primera infancia y sus comunidades, con pertinencia y calidad a través de formas de atención concertadas.

La Modalidad busca promover la garantía de derechos, la participación y el desarrollo integral de la primera infancia, respondiendo a las características propias de sus territorios, a sus pautas de crianza, al fortalecimiento y la pervivencia cultural, a una particular comprensión del territorio y una estructura social y política propia en la que se desarrolla la cotidianidad.

El diseño de esta Modalidad parte de la necesidad de brindar una atención oportuna y de calidad a la primera infancia reconociendo la diversidad de formas de concebir y vivir la infancia que se encuentra en las comunidades étnicas y rurales del país, cuyo contexto y condiciones sociales, culturales, políticas y económicas requieren que la atención brindada se ajuste y responda a sus particularidades.

Información tomada: *Manual técnico operativo servicio de educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia.


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